lunes, 16 de abril de 2012

CONSULTA AMIGABLE DEL MEF

Es una herramienta de consulta gratuita del MEF; éste Módulo contiene el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), la ejecución de ingreso en la fase de Recaudado, y la ejecución de gasto en las fases de Compromiso, Devengado y Girado correspondiente a las Unidades Ejecutoras (UEs) del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las municipalidades de los Gobiernos Locales.

El módulo viene con información de ingresos o de gastos, en dos presentaciones: la primera de ellas presenta la información actualizada diariamente, con un corte al día anterior. La segunda presenta la información actualizada mensualmente, con un corte al último día de cada mes.

La consulta amigable: La consulta amigable es un procedimiento para recuperar la información del SIAF de una manera relativamente sencilla y al alcance amplios secto-res de la población. Forma parte del portal de transparencia económica a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para hacer uso de la consulta amigable del MEF se requiere tener acceso a una computadora con conexión a Internet como la que hay en cualquier cabina pública en la gran mayoría de provincias del país. Si no se está familiarizado con esta tecnología es bueno tener una persona a mano que nos de una ayuda, pero con un poco de práctica este problema se soluciona.

RECUERDE
  • Si usted no sabe que es lo que quiere averiguar el sistema tampoco se lo podrá decir. Por ello, primero que nada es bueno tener en claro qué información estamos buscando para no perder nuestro tiempo.
  • No todo lo que quiera saber del gasto público, lo va a poder saber a través del sistema. La consulta amigable provee sólo parte de la información, aunque esta parte es por cierto muy importante. Así por ejemplo, a través de la consulta amigable no podemos saber cuanto gana un maestro, pero si podemos ver cuanto se ha pagado por remuneraciones de los maestros en un determinado mes…



1 comentario:

  1. hola que tal, seria bueno explicar a con mucha profundidad a que se refiere ejecución de gasto en las fases de Compromiso, Devengado y Girado, cuando uno consulta por primera vez el portal no sabe mucho y se pierde en cuanto a interpretar cada casilla de resultado, por ejemplo que casilla me da el gasto total del distrito de usquil (la libertad-otuzco-usquil) en el año 2008 por ejemplo.

    ResponderEliminar